mar
24
2011

Hacer las necesidades en la casa

Perros necesidades

Perros necesidades

Esto es más habitual entre los cachorros con los que aún se realiza el adiestramiento para que hagan sus necesidades en la casa. También es posible que ocurra entre los perros adultos por varias causas.
Si un perro adulto empieza a hacer sus necesidades en la casa, Ilévelo a un chequeo médico, ya que la base podría ser un problema como cistitis (infección de la vejiga) o enteritis (infección intestinal). Si el perro es viejo, el problema podría ser un mal control de la vejiga o el intestino, o quizás debido a la senilidad.
Si el perro hace sus necesidades en la casa sólo cuando está solo, podría ser porque sufre de ansiedad por separación. Para este caso es necesaria la ayuda de un experto en comportamiento animal. Otras posibilidades incluyen el marcar el territorio o expresar la reafirmación de perro dominante, o bien simplemente una costumbre adquirida en un albergue o perrera.


El nerviosismo extremo o una respuesta abiertamente sumisa dispara la eliminación de orina. Esto puede ocurrir cuando el dueño regresa a casa o al llegar una visita. En estos casos, el perro no es consciente de que está orinando.
La mayoría pueden superar el estímulo que les hace orinar a medida que recuperan el control de la vejiga. Sin embargo, si la eliminación de orina se debe a una expresión de sumisión, será preciso tratamiento.
Si ocurre con un perro macho, podría deberse a que está marcando su territorio y reafirmando su rol dominante frente a las personas u otros perros de la casa. Esto suele ocurrir cuando llega un nuevo miembro de la familia o alguien que estará en casa durante un tiempo.
La esterilización puede reducir en un 75% este comportamiento.
También podría ser preciso un adiestramiento específico. Se deberán restringir las zonas a las que el perro tiene acceso y tenerlo siempre bajo vigilancia cuando esté dentro de la casa. Cuando dé señales de querer marcar el territorio, se le debe asustar con un chorro de agua lanzado con una pistola de aguay después lIevarlo fuera de la casa.
Al igual que con el adiestramiento de los cachorros, es importante llevar de paseo a estos perros con cierta frecuencia y alabarlos siempre que hagan sus necesidades. Si se trata de un perro macho adulto, necesitará un largo paseo para poder eliminar toda la orina en varias micciones.
Esto también ayuda a que disminuyan las probabilidades de marcar el territorio en zonas de la casa.
Si se trata de un grupo de perros, el riesgo de evacuaciones es mayor. En estos casos, los machos y hembras necesitan marcar más el territorio e incluso podrían defecar en la casa. Es más cómodo mantener a un grupo de perros en una zona exterior y restringir su acceso a unas pocas zonas de la casa.
Los perros que se han criado en albergues suelen hacer sus necesidades dentro de la casa. Esto se debe a que han aprendido a evacuar en superficies duras, por lo que asocian el suelo de la casa con una superficie de cemento o arena. Estos perros necesitan un readiestramiento y suele ser difícil modificar su preferencia de sustrato: por ejemplo, acostumbrarse a evacuar en la hierba o la tierra en lugar de hacerla en superficies duras o la alfombra, se aprende a una edad muy temprana (a las siete u ocho semanas). El readiestramiento se lleva a cabo de la misma forma en que lo haría con un cachorro. En particular, los perros sumisos pueden orinar cuando alguien se acerca a ellos. Esta es una respuesta típicamente canina al encontrarse con un animal dominante que puede llegar a ser un verdadero problema. Algunos de estos perros asumen una postura de sumisión, por lo que empiezan a orinar sólo con que alguien los mire directamente.
Una posibilidad de adiestramiento para cambiar el comportamiento de estos perros puede ser el premiarlos por una postura menos sumisa como puede ser sentarse y mirar directamente a su dueño. Si el perro se mueve u orina, lo ignoraremos.
Para prevenir que el perro evacue en la casa:
- Adiestre con firmeza al cachorro.
- Facilite los ratos de ejercicio y acceso al exterior, especialmente para los machos que no han sido castrados.
- Permita Que el perro se tome su tiempo para acostumbrase a las personas nuevas en la casa.
- Mantenga a los grupos de perros en las zonas de exterior.

Sobre el autor:

Deja un comentario

Publique su mascota

Con el objeto de optimizar la difusión de las publicaciones, perrosymascotas.net ha creado un foro de anuncios sobre perros perdidos, encontrados y en adopción, y otros temas relevantes. Una vez registrado en el foro, usted puede agregar su anuncio de forma inmediata y totalmente gratuita.

todo perro