ene
3
2011

Llegada del perro de compañía

Clases de perros

Chow Chow

Chow Chow

Con el tiempo, tuvo lugar una mayor especialización de las clases de perros. Aquellos perros que eran capaces de cazar tanto por su sentido desarrollado del olfato como de la vista resultaron ser de gran utilidad para cubrir todas las demandas de cazador. De esta clase de perros derivaron los pequeños perros de tierra, conocidos ahora como Terriers. El nombre procede del vocablo terra-tierra en latín-. Los perros Terrier eran resistentes, fuertes y de patas cortas, muy hábiles para la caza menor e idónea para ahuyentar a las alimañas que solían merodear cerca de las concentraciones humanas.
Los perros destinados a guardar los rebaños y el ganado tenían que ser ágiles e inteligentes, además de conservar muchas de las características de sus antepasados los lobos, los cuales eran expertos en acorralar y cazar a animales más débiles e inferiores.
Los grandes mastines se especializaron en llevar cargamentos y proteger a los rebaños y al ganado de los ataques de predadores salvajes como osos o lobos, o bien para proteger las propiedades de las incursiones de eventuales animales o humanos.
El vínculo que existe hoy entre la mayoría de los dueños y sus perros no es nuevo. Probablemente, hace dos mil años el sentimiento que un pastor de Turquía tenía hacia su perro no difería demasiado del que tiene hoy un granjero británico, americano o australiano hacia el suyo. La diferencia reside en que mientras que a muchas personas les hubiera gustado en el pasado tener un perro de compañía, pocos podían alimentar y cuidar a un perro que no trabajara.
Durante mucho tiempo los perros de compañía fueron un privilegio de los ricos. Los emperadores de China y lapón tenían en su corte «perros juguete» o perros falderos. Cuando los viajeros europeos empezaron a visitar esos países lejanos, trajeron muchas de esas razas desconocidas al continente europeo y Reino Unido, en donde hasta entonces eran totalmente desconocidas. Hacia el año 500, ya existía la variedad de los perros Bichon, que dio lugar al actual Bichon Frise y posiblemente al Lowchen. En los monasterios se llevó a cabo la reproducción selectiva de varios tipos de perros pequeños para ser perros de compañía o centinela.
Con el paso de los siglos, se acabaron de desarrollar muchas de las actuales razas. En el año 1300, el Black Hound (Podenco negro), precursor del Bloodhound (Chien de St. Hubert), se estableció en el Reino Unido. En Europa y Asia tuvo lugar la especialización de las razas de perros de pastoreo, entre ellos los antepasados del Puli húngaro y el Komondor.
Posiblemente, las tres cuartas partes de las razas de perros que hoy conocemos acabaron de desarrollarse hace aproximadamente 300 años. Las mejoras introducidas en la fabricación de las distintas clases de armas de fuego. Que llegaron a ser mucho más precisas, se tradujo en la introducción y especialización de la mayoría de las actuales razas para la caza. Una mayor presencia del perro sin ninguna tarea específica derivó en la aparición de perritos falderos.

Clases de perros – Clase de perros – Razas de perros

7 Comments + Add Comment

Deja un comentario

Publique su mascota

Con el objeto de optimizar la difusión de las publicaciones, perrosymascotas.net ha creado un foro de anuncios sobre perros perdidos, encontrados y en adopción, y otros temas relevantes. Una vez registrado en el foro, usted puede agregar su anuncio de forma inmediata y totalmente gratuita.

todo perro

Sitios de interés