feb
14
2011

Los olores en el mundo de su perro

el olfato del perro

El olfato del perro

El perro es el animal doméstico con el sentido del olfato más desarrollado. Las células nerviosas que identifican los olores están en el interior del hocico, cuya zona interna tiene muchos pliegues y abarca los olores hasta un área de 150 cm2, aproximadamente (treinta veces mayor que el área que alcanza el olfato humano). En esa zona también se encuentra una alta concentración de células olfativas (el número varía en función de la raza, pudiendo albergar hasta 230 millones de ellas (cinco millones en el caso de los humanos).
Como resultado, algunos perros pueden detectar un olor en una proporción con respecto a los humanos de hasta un millón de concentración superior. Cuando usted pasea con su perro, este se mueve entre un vasto mundo de olores que se traduce en mensajes olfativos en una proporción de 1:10.000.000, lo cual es totalmente inconcebible para usted.

El perro identifica una gama de olores mucho más amplia de la que usted pueda imaginar. El promedio de olores que un humano puede detectar es de 1.000, o bien 4.000 para un experto; cifras que el perro supera de largo con facilidad.
Las habilidades olfativas varían entre las diferentes razas, siendo los mejores los sabuesos que se especializaron para esta tarea específica. El Bloodhound (Perro de St. Hubert) es uno de los mejores: se sabe de un animal que siguió el rastro de las pisadas de un hombre que calzaba botas con suela de piel hasta cuatro días y medio después de que este hubiera pasado.
Los olores son un medio de comunicación muy importante para el perro. Las glándulas secretarias de sustancias odoríferas están distribuidas por la zona de la cabeza, cuello e ingles; motivo por el que los perros se huelen alrededor de estas áreas cuando se encuentran.
Dos glándulas superiores (las glándulas anales), situadas a cada lado del ano son las productoras de secreciones de un fuerte olor, que recubren las defecaciones y que pueden persistir durante bastante tiempo, dejando un mensaje olfativo para los demás perros. Estas secreciones son distintas en cada individuo. Cuando su perro olfatea las defecaciones que encuentra por el camino, está obteniendo información acerca del estatus del que dejó las defecaciones, así como el tiempo transcurrido desde que las dejó.
El olfato del perro.

Sobre el autor:

Deja un comentario

Publique su mascota

Con el objeto de optimizar la difusión de las publicaciones, perrosymascotas.net ha creado un foro de anuncios sobre perros perdidos, encontrados y en adopción, y otros temas relevantes. Una vez registrado en el foro, usted puede agregar su anuncio de forma inmediata y totalmente gratuita.

todo perro

Sitios de interés